LESIONES EN REMO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El remo es un deporte en que el atleta se sienta viendo hacia la popa (parte posterior) del bote con los pies metidos en unos zapatos deportivos unidos a un pie-camilla .El movimiento en el remo es un ciclo repetido continuamente, de una posición en la cual las pierna están extendidas, los codos flexionados y el mango del remo jalado hacia el cuerpo al del  movimiento de las manos  y el cuerpo  y rodillas flexionadas  hacia el la popa  del bote. La espalda, hombros y brazos  funcionan como una conexión  de forma que la fuerza generada por las piernas es  aplicada al  remo sin perderse.|

¿Cuales son las causas de lesiones en el remo?
La mayoría de las lesiones son causadas por sobre uso. Cualquier cambio brusco en el nivel de entrenamiento, técnica o el tipo de bote o un rápido incremento  en el volumen del entrenamiento contribuye a estas lesiones. La mayoría de las lesiones por sobre uso afectan las muñecas, antebrazo, caja torácica, rodillas y columna lumbar.

¿Cuales son las lesiones más comunes en remo  y como son tratadas y prevenidas?
  • Tenosinovitis de tendones extensores de muñeca: ocurre comúnmente al regresar regresara un nivel intenso de práctica  en clima frio. Se  asocia a dolor, edema, sensación de crepitación con el movimiento de la muñeca, el dolor se produce a agrava al remar o en otras actividades como escribir.

El tratamiento involucra el uso de  férulas de muñeca cuando no se reme, Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y hielo. La aplicación local de corticoides puede ayudar. La clave para prevenir la lesión es mantener las manos y muñecas tan calientes como sea posible al remar. Los remeros deben usar camisas de manga larga y cubiertas en abarquen las manos, muñecas y  el remo mientras se rema en clima frio.
  • Fracturas de costillas por estrés: el dolor de caja torácica es una queja común en remadores, la mayoría de las veces se debe a fracturas por estrés de las costillas que son el 10% de las lesiones en remo. El sitio mas común es la unión entre el tercio medio y posterior de la costillas. Estas fracturas generalmente ocurren en periodos de entrenamiento intenso en el ergometro de remo,  con un índice de golpes y mucha carga por golpe.
    Las fracturas por estrés típicamente se presentan con dolor o incomodidad de la pared costar antes de progresar a una fractura por estrés dolorosa. El identificar el inicio de la lesión y disminuir  la intensidad del entrenamiento puede evitar la progresión a una fractura aguda. Cuando esta ocurre hay un dolor agudo  que empeora al toser, respirar profundamente, cambiar de posición o rodar en la cama. La fractura rara vez es visible en una placa radiográfica y puede requerirse un una gammagrafía ósea para confirmar su presencia.

El tratamiento inicial incluye parar actividades deportivas hasta que el atleta se sienta cómodo haciendo actividades de la vida diaria. Después se empieza un programa de entrenamiento cruzado/condicionamiento en bicicleta fija o de spinning. Correr o actividades de impacto o carga se evitan durante las etapas tempranas de  curación. A medida que la fractura cura, el entrenamiento ergometrico se permite con una velocidad de golpe alta y baja resistencia y después se reinicia remo en agua con poca carga en el remo.
    La prevención involucra ejercicios de fortalecimiento de centrales y espalda alta como parte del programa regular de entrenamiento y evitar periodos de entrenamiento ergometricos  largos  y con cargas altas.
  • Dolor de espalda:muchos remeros sufren de dolor de espalda baja, la segunda lesión mas frecuente en el remo colegial. En remo colegial  el dolor de espalda se asocia a periodos de entrenamiento ergometrico mayor a 30 minutos y al levantamiento de peso libre. Los remeros jóvenes refieren irradiación del dolor a las nalgas debido a lesiones de los discos intervertebrales. Se pueden quejar de dolor estando sentados o al final del ciclo de remo con las piernas extendidas, también pueden  presentar espasmo muscular y tener dificultad para  flexionarse al tratar de tocarse los pies.
    La mayoría de los remeros con lesiones de disco evolucionan bien con tratamiento conservador dejando de remar y cuando se tolera una programa de entrenamiento cruzado/condicionamiento. Se comienza un programa de ejercicios de flexibilidad  y estabilización central el cual debe mantenerse  mientras el atleta siga remando. La prevención del dolor de espalda en el remador requiere de un programa adecuado de estabilización y flexibilidad central  es importante limitar el tiempo en ergímetro a 30 minutos y permitir estiramientos entre intervalos de remo. Cualquier actividad de levantamiento de peso, especialmente libre, debe ser cuidadosamente monitoreada.

• Dolor de Rodilla: el dolor fémur- rotuliano se presenta generalmente con dolor al subir y bajar escaleras y una sensación de chasquido al remar. Actividades de entrenamiento como sentadillas y brincar en  posición de sentadilla  aumenta el dolor. El tratamiento consiste en administración de AINES y un programa de ejercicios de estiramiento  de músculos flexores de cadera  de cuádriceps y banda iliotibial.

El Síndrome de fricción de bandeleta Iliotibial,  es común en remadores. La Bandeleta iliotibial cruza por fuera de la rodilla al doblar esta, si esta bandeleta esta tensa puede producirse inflamación y dolor localizado. El tratamiento de este síndrome consiste en reposo, hielo, AINES, Ultrasonido y estiramiento. Cualquier actividad en escaladora  o  efectuar sentadillas esta prohibida.