LESIONES EN FUTBOL AMERICANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En este deporte se producen el mayor número de lesiones deportivas, en 2007 en los Estados Unidos de Norteamérica mas de 920.000 jugadores menores de 18 años fueron tratados en servicios de urgencias y consultorios por lesiones relacionadas con el futbol americano.

¿Que tipo de lesiones son las mas comunes?
Las lesiones  ocurren durante las prácticas y los juegos de americano  por una combinación de alta velocidad. Pueden presentarse lesiones por sobre uso, pero las mas comunes son las lesiones traumáticas como las concusiones. La fuerza aplicada para tirar a  un oponente al suelo o al resistirse ser tirado hace más propensos a los jugadores a lesionarse cualquier parte del cuerpo a pesar del uso de equipo protector.

Lesiones comunes en los jugadores de futbol americano
  • Lesiones Traumáticas: las lesiones de rodillas son las más frecuentes especialmente las de los ligamentos cruzado anterior o posterior y la de los meniscos. Este tipo de lesiones pueden afectar importantemente la participación  en el deporte. Los jugadores de americano también  tiene una alta incidencia de esguinces de tobillo por el tipo de superficie en el que juegan y los movimientos de corte.
  • Las lesiones de hombro son también comunes, el labrum (tope cartilaginoso que  rodea la cavidad del hombro) es particularmente propenso a lesionarse especialmente en los jugadores de línea ofensiva y defensiva. También puede producirse lesión a la articulación acromioclavicular.
  • Concusiones: los jugadores son muy susceptibles a concusiones. La concusión es un cambio en el estado mental debido a un impacto traumático. No todos los que sufren una concusión pierden la conciencia. Algunos signos de que se produce una concusión son el dolor de cabeza, vértigo, nausea, perdida de balance, mareo, entorpecimiento, sensación de punzadas, dificultad para concentrase y visión borrosa. El jugador puede regresar a jugar solamente después de ser evaluado por un profesional.
  • Lesiones por sobre uso: dolor de espalda baja o dolor de espalda es una  queja frecuente en los jugadores debido a sobreuso. El sobre uso puede conducir al Síndrome de sobre entrenamiento, cuando el jugador entrena mas allá de la capacidad del cuerpo para recuperarse. La tendinitis rotuliana ( dolor de rodilla)  es un problema que frecuentemente presentan los jugadores y generalmente se trata mediante un programa de fortalecimiento de cuádriceps.
  • Lesiones por calor: son frecuentes especialmente en temporada y zonas de alta temperatura y humedad. La actividad física intensa puede causar sudoración excesiva  que depleta al cuerpo de sal y agua. Los síntomas tempranos son calambres dolorosos de grupos musculares grandes.  Si no se recibe tratamiento  enfriando la temperatura corporal y reponiendo líquidos, puede progresarse a una insolación o golpe de calor- que puede causar la muerte. Es importante que el jugador este consiente de la importancia de reponer líquidos y avise cuando tenga síntomas de lesión por calor.
¿Como pueden evitarse las lesiones en futbol americano?
  • Tener una evaluación medica y antes de empezar la temporada.
  • Rutinas adecuadas de calentamiento y enfriamiento.
  • Hidratación adecuada para mantenerse en buen estado de salud y minimizar la presencia de calambres.
  • Mantenerse activo cuando no se este en temporada de entrenamiento o juego.
  • Usar equipo protector y a la medida ( casco, tablas, protector de boca).
  • Taclear con la cabeza en alto y no  con la parte superior del casco.