La marcha en aducto que se considera es una Deformidad Torsional significa que el pie esta dirigido hacia adentro en vez de hacia el frente cuando se camina o corre. Esta es probablemente una de las causas más frecuentes de consulta para el ortopedista pediatra. Se ve frecuentemente en niños de diferentes edad y usualmente es secundario a una de las tres siguientes causas : metatarso aducto (mitad anterior del pie desviada hacia adentro), rotación tibial interna (hueso de la pierna/tibia torcido), Torsión femoral medial (eje del hueso del muslo/fémur rotado hacia adentro).
Metatarso aducto: se considera una deformidad postural al nacimiento en la que la mitad anterior del pie esta desviada hacia adentro y el pie visto por abajo tiene la forma de un frijol. Puede ser leve y flexible o severo y rígido. El tratamiento usualmente es con ejercicios de estiramiento y en algunos casos colocación de yesos correctores. Se describe una asociación del 2% al 10% del metatarso aducto congénito con Displasia del Desarrollo de la Cadera.
Rotación tibial interna: Es una rotación del eje de la pierna que es la tibia. Antes del nacimiento las piernas del bebe están rotadas hacia adentro y moldeadas para caber dentro del Útero materno por lo que al nacer es fisiológica esta rotación interna de las tibias y pueden rotarse hacia fuera. A medida que la tibia crece se espera una corrección espontanea de esta deformidad torsional.

Torsión Femoral Medial:Es la rotación hacia adentro del eje del fémur (hueso del muslo). Frecuentemente se hace aparente hacia los 5 o 6 años de edad. La porción superior del fémur concretamente el cuello del fémur esta mas dirigido al frente que lo normal, lo que permite que la cadera pueda rotar mas hacia adentro que hacia fuera. Esto hace que las rodillas (rodillas bizcas) y los pies estén hacia adentro al caminar. Los niños que tiene este problema les queda muy fácil sentarse a jugar en el suelo en posición de W. Frecuentemente uno de los padres, mas la mama, tiene las rodillas también hacia adentro y se sienta en el suelo igual.
Síntomas: El meter en forma exagerada los pies puede causar que el niño se tropiece solo frecuentemente, no hay dolor ni se altera el aprendizaje de la marcha.
Opciones de Tratamiento: Los papas o familiares a menudo se preocupan prque el niño mete los pies al caminar, muchos creen que los niños, que meten los pies tendrán deformidades o problemas permanentes cuando sean grandes. En la mayoría de los casos los niños dejaran de meter los pies sin necesidad de yesoso, férulas o cirugía. El Metatarso aducto mejora por si solo con el tiempo en los primeros 4 a 6 meses de vida, la aplicación de yesos correctores solo se indica en casos de deformidad muy severa o e la cual esta es muy rígida. La Rotación tibial interna mejora siempre sin tratamiento, no sirven de nada el uso de zapatos especiales o hacer ejercicios especiales. Se indica cirugía en niños mayores de 8 a 10 años de edad y solo cuando tiene una torsión muy severa que causa problemas al caminar. La Torsión femoral medial o anteversion femoral excesiva se espera que corrija en forma espontanea conforme el niño crece, el uso de zapatos ortopédicos, férulas y ejercicios no tiene ninguna utilidad, asi mismo la colocación de Twisters o mangueras desrotadoras debe prohibirse por el bien del niño. La cirugía no se considera a menos que la deformidad sea muy severa en niños mayores de 9 a 10 años de edad y que este causando que se tropiecen frecuentemente o “caminen muy feo”. |